miércoles, 2 de julio de 2008

Que es el CAFTA?

Un vistazo general
El Tratado de Libre Comercio para la República Dominicana y Centro América (CAFTA), (por sus iniciales en Inglés) es el último en una serie de convenios en los que Estados Unidos han entrado con sus vecinos del Hemisferio Occidental. El más familiar de ellos es el NAFTA (por sus iniciales en Inglés) que tiene una década de vida y une a los Estados Unidos con Canadá y México. Adicionalmente los Estados Unidos también está negociando Tratados de Libre Comercio (FTAs) (por sus iniciales en Inglés) con Chile, Panamá y los Países Andinos — Perú, Colombia, Ecuador y Bolivia.

Mas información:

http://www.caftaintelligencecenter.com/subpages/spanish.asp

3 comentarios:

alvaro dijo...

EL CAFTA inmediatamente elimina los aranceles en un 80% de los productos manufacturados en los Estados Unidos, con el restante que irá desapareciendo en algunos años. Es importante que el convenio no limite a los productos manufacturados, y cubre virtualmente cada tipo de exportación o intercambio comercial entre estos países y los Estados Unidos. También fortalece los estándares de regulación y las protecciones al medio ambiente en América Central y la República Dominicana y provee un monitoreo externo e independiente.

Caída de las Barreras para el Comercio
Con el tiempo, con la implementación del CAFTA, la mayoría de los aranceles y barreras que previamente han limitado el acceso a estos mercados caerán. Las tasas o impuestos aduaneros en más del 80 por ciento de los 16 billones de dólares en productos exportados a la región, anualmente dejarán de existir. Dentro de los próximos cinco años, 85 por ciento de los productos exportados por los Estados Unidos estarán libres de cargos o tasas aduaneras mientras que los aranceles restantes serán eliminados en 10 años. Es decir que aún en su inicio, CAFTA le proporciona a las compañías ubicadas en los Estados Unidos una ventaja mesurada en estos mercados sobre sus competidores de otras partes del mundo.

Unknown dijo...

Es un tratado que busca la creación de una zona de libre comercio entre los países firmantes, así como abre una nueva era de comercio entre los Estados Unidos y sus vecinos. Hace permanente los beneficios para el 80% de productos centroamericanos que brinda la Iniciativa de la Cuenca del Caribe, abarcando un volumen comercial de treinta mil millones de dólares.1 Está compuesto por veintidós capítulos, divididos cada uno en artículos.

El CAFTA también trae nuevas oportunidades para las compañías estadounidenses y operaciones de compañías extranjeras. Históricamente, Estados Unidos ha sido el mayor socio de comercio de cada uno de los países en el convenio: Costa Rica, la República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, y Nicaragua. La política de el gobierno estadounidense ha sido la de garantizar a estos países un acceso relativamente abierto a los mercados norteamericanos para sus productos, mientras que ellos protegen a sus propios mercados con aranceles y otras barreras. Estos aranceles y barreras impiden o restringen severamente el acceso de los Estados Unidos a los mercados de éstos países para los productos manufacturados, productos agrícolas, servicios profesionales e inversiones de los Estados Unidos.

La negociación, firma y ratificación del tratado se realizó en condiciones diferenciadas, amoldándose a las características y contexto político-social de cada Estado parte; el proceso se inició en 2003 para todos los países a excepción de República Dominicana, concretándose la adopción del texto para todos los países involucrados, en 2004 y entrando en vigor en distintas fechas para cada país a partir de 2006.
El CAFTA tiene como objetivos fundamentales estimular la expansión y diversificación del comercio en la región, eliminar los obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios, promover condiciones de competencia leal en la zona de libre comercio, aumentar sustancialmente las oportunidades de inversión y hacer valer los derechos de propiedad intelectual.2 Dado que se trata de objetivos planteados de manera oficial, debe tenerse en cuenta que el cumplimiento está sujeto a diversos factores como la voluntad política de los gobiernos, las condiciones económicas de los países y las coyunturas de aplicación de las normas dispuestas por el tratado.
El tratado no entra en contravención con acuerdos regionales previos, por lo que el proceso de integración centroamericano no se ve afectado. Sin embargo, cualquier medida que como región se adopte deberá estar sujeta a las disposiciones del TLC, lo cual sitúa al tratado por encima de las nuevas disposiciones regionales en materia de integración.

El tratado alude ampliamente sobre los aspectos relativos al tratamiento comercial en todas las áreas involucradas. La reglamentación adoptada por los países se fundamenta en unificar los criterios de cada Estado, llevando a convención los procedimientos y normas a los que se someten los exportadores e importadores con los diferentes productos. El espíritu del tratado radica sobre la igualdad de trato a los bienes y servicios originarios de la zona CAFTA, dejando de lado el proteccionismo estatal sobre sectores de la economía.
Las reglas de origen determinan el país al que se le atribuirá la fabricación de un producto, con el objetivo de verificar si es o no sujeto de aplicación de desgravación arancelaria en el marco del tratado. Un producto es considerado como originario de la región cuando se trate de mercancías obtenidas en su totalidad o producidas enteramente en el territorio de una o más de las partes, cuando haya sido producida a partir de insumos o materiales originarios y producción de la mercancía a partir de insumos o materiales no originarios, siempre que se demuestre que el producto contiene al menos el 45% de materia originaria.

El tratado requiere de garantías de los productores sobre la calidad sanitaria de los productos. Los conflictos acerca de este tema se dirimirán en un comité de resolución de conflictos especial, conformado por representantes de todas las partes, integrándose a más tardar treinta días después de la entrada en vigencia en cada país. El comité extiende sus funciones a la verificación de medidas, asesoría y capacitación, recomendación, mediación y resolución de conflictos

Más allá de los beneficios económicos a los negocios de los Estados Unidos, CAFTA pavimenta el camino para una mayor estabilidad económica y política en la región, alimentando el imperio de la ley, gobernabilidad abierta y transparente, protección de la propiedad, derechos e inversiones privados; basado en la competencia del mercado y la integración económica regional. A medida que los mercados y la sociedad civil se refuerzan se vuelven más estables, predecibles y económicamente relacionados. Los ciudadanos en los países del CAFTA tendrán mejores perspectivas económicas en casa.
el tratado ha generado una gran oposición política y de la sociedad civil en los países firmantes. Instituciones como la CEPAL han indicado que el CAFTA no trae soluciones reales para los problemas centroamericanos, siendo únicamente una herramienta económica. Incluso en el congreso estadounidense existieron serias críticas para su ratificación, superando por la mínima el número de votos necesarios. Algunos legisladores estadounidenses afirman que el CAFTA solo servirá para aumentar el desempleo y la delincuencia en los países centroamericanos.
Se critica además que los productos centroamericanos se verán fuertemente afectados en volúmenes de venta, ya que no podrán competir con los precios y la calidad estadounidense, llevando a la bancarrota a muchas empresas, agricultores y pequeños productores. Los críticos afirman que el desempleo crecerá de manera inminente ante el cierre de empresas, considerando que el tratado no garantiza empleo ni siquiera en un ambiente favorable de inversión extranjera. Se temen los daños a la salud de la población por los productos genéticamente modificados, la destrucción del medio ambiente por la producción industrial desmedida y la carencia de derechos de producción de medicamentos por motivo de las patentes.

Bibliografía

• http://es.wikipedia.org/wiki/CAFTA
• http://www.caftaintelligencecenter.com

Franchesca Madera,Vladimir Sena, Alvaro Suarez dijo...

Trabajaremos con esto, las informaciones publicadas son de suma importancia para nuestra presentación