miércoles, 2 de julio de 2008

¿Qué es el CAFTA o el TLC?

El Tratado De Libre Comercio de América Central (CAFTA) es un acuerdo comercial que está siendo comerciado actualmente entre Estados Unidos y cinco países centroamericanos: Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua. El Representante de Comercio de Estados Unidos ha anunciado que hay intenciones de agregar a la República Dominicana al acuerdo, luego de que las negociaciones se hayan completado, aumentando a seis el número total de países.

El presidente Bush se ha referido al CAFTA como una de las prioridades de su administración, puesto que ayudará al avance del ALCA (Area de Libre Comercio de las Américas).

El texto completo de las negociaciones de este acuerdo todavía no ha sido hecho público, a pesar de los repetidos pedidos del Congreso y la Sociedad Civil.

¿Por qué es malo?
El CAFTA sería un retroceso paro los derechos laborales y humanos en Centroamérica y en EE.UU. Empujaría más gente a la pobreza mientras que aumentaría la riqueza de las élites y ayudaría a avanzar el proceso del ALCA. La globalización corporativa o neoliberalismo, le da a las corporaciones y a las fuerzas del mercado el control sobre la gente; los tratados de libre comercio como el CAFTA permite que esto suceda. Las consecuencias del CAFTA incluirían: privatización, salarios más bajos, más fábricas explotadoras o maquilas, destrucción del medio ambiente, pobres volviendose más pobres y ricos volviendose más ricos.

¿Qué haría el CAFTA ó TLC?


AMENAZAR A LAS FAMILIAS CAMPESINAS Y AL DESARROLLO SUSTENTABLE
Las políticas agrícolas del CAFTA ó TLC amenazarían el sustento de familias campesinas y agricultores en América Central y en los Estados Unidos favoreciendo a las grandes corporaciones agrícolas, manteniendo los precios de las materias primas bajas é inundando los mercados locales con importaciones baratas. En América Central esto es peligroso particularmente porque estas políticas amenazan la habilidad de los gobiernos para proteger a las poblaciones rurales vulnerables con tarifas y subsidios a productos alimenticios vitales como arroz y frijoles. CAFTA ó TLC puede forzar a Centroamérica y a los Estados Unidos a aceptar la biotecnología y los productos genéticamente modificados, una medida que amenaza con reducir la capacidad de exportación de los productores estadounidenses y la viabilidad de las variedades tradicionales de alimentos que poseen los campesinos centroamericanos.

AUMENTAR LA PERDIDA DE TRABAJOS Y MINIMIZAR LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES
Cientos de miles de trabajos se perdieron bajo el NAFTA como consecuencia del “libre” comercio. Un total de 766,0000 trabajos se han perdido en Estados Unidos y aproximadamente 28,000 pequeñas empresas han cerrado en México. Las mismas tendencias se verían reflejadas con el CAFTA ó TLC. Además, el CAFTA ó TLC no contiene provisiones acerca de la protección laboral de los trabajadores. Esto socavaría los estándares laborales en todos los países, promoviendo una carrera hacia estándares mínimos donde los trabajadores serán puestos unos contra otros, en la búsqueda de los salarios más bajos por parte de las corporaciones. A los trabajadores en América Central les son negados usualmente derechos básicos como la libertad de asociación, el derecho a organizarse y negociar colectivamente, el derecho a rehusar trabajo forzado, el derecho a rechazar el trabajo infantil y la protección contra la discriminación. El CAFTA ó TLC minimizaría esta poco alentadora situación de derechos humanos.

REDUCIR SERVICIOS PUBLICOS ESENCIALES
CAFTA ó TLC puede prometer políticas peligrosas con respecto a la liberalización de servicios esenciales. Servicios que pueden ayudar a satisfacer los derechos de las personas al alimento, la educación, la salud y el resto de las necesidades básicas deberían estar exentos de las reglas de comercio. Sin embargo las regulaciones internas en temas de salud, trabajo, energía y medio ambiente pueden ser consideradas “barreras al comercio” bajo el acuerdo del CAFTA ó TLC y quedar sujetas a demandas por corporaciones multinacionales. Esto podría socavar servicios básicos en América Central, resultando en un aumento prohibitivo de precios, reduciendo el acceso y comprometiendo su calidad. La pérdida de la habilidad de los gobiernos a proveer servicos esenciales accesibles impactaría severemente a las mujeres puesto que son las que más dependen de los servicios públicos.

PRESIONAR POR EL ALCA
El impulso que el acuerdo del CAFTA ó TLC va a crear, es el camino que los negociadores estadounidenses han elegido para lograr un tratado mucho más grande, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que va a incluir a cada país de América Central, América del Sur y el Caribe, con excepción de Cuba.

¿Quién quiere CAFTA o el TLC?
La administración Bush y los directivos de las corporaciones estadounidenses quieren el CAFTA porque aumentará sus ganancias y el control político y económico de la región. Las grandes empresas y las elites dirigentes lo quieren porque aumentará su riqueza personal y poder.

¿Quién se opone al CAFTA o el TLC?
Los trabajadores en América Central se oponen al CAFTA, los trabajadores en EE.UU. se oponen al CAFTA. Miembros de sindicatos y federaciones de trabajo, grupos de mujeres, granjeros, activistas de derechos humanos, estudiantes, ambientalistas, y otros a lo largo de América Central y EE.UU. se oponen al CAFTA. Cualquier persona que se oponga al ALCA debería de oponerse también al CAFTA porque su objetivo específico es el pasaje del ALCA.

Tomado de:

http://www.economiajusta.org/TLC/Qu%8E_es_CAFTA_TLC.html

No hay comentarios: